Profesorado
en Comunicación Social
Escuela
de Ciencias de la Información- Universidad Nacional de Córdoba
Materia:
Culturas juveniles y comunicación
Equipo
docente:
Dra. Susana
Morales
Mgter.
Cecilia Ulla
Fundamentación:
Este
seminario se propone construir un espacio
de debate de algunas cuestiones en torno a los modos de ser joven en
la región latinoamericana contemporánea. En las modalidades que
definen la condición juvenil, lo que hemos denominado complejo
tecno-mediático es el escenario en el que transitan y/o conviven los
jóvenes en su proceso de construcción de identidad, y donde su
pertenencia a grupos sociales diferenciados socio-económicamente
condiciona el modo, la intensidad y las expectativas con que los
jóvenes se relacionan con ese complejo tecno-mediático.
Más
allá de hacer un diagnóstico respecto de estos temas, nos interesa
propiciar una comprensión que habilite la elaboración de propuestas
que desde el campo educativo/políticas públicas se pueden realizar
y acompañar para que los jóvenes puedan alcanzar cada vez mayores
márgenes de autonomía1
individual y colectiva.
Objetivos:
- Aproximarnos a algunos aspectos que nos permitan identificar los modos en que los jóvenes estructuran el proceso de construcción de identidades colectivas.
- Reflexionar acerca de los condicionamientos que atraviesan el vínculo de los jóvenes con el complejo tecno-mediático.
- Proponer un modelo de análisis y de praxis centrado en la apropiación tecno-mediática que desde el campo educativo es posible propiciar entre los jóvenes.
Contenidos:
Módulo
1: Cultura juvenil
Marco
conceptual de noción de cultura.
Cultura
y desigualdades sociales. Cultura y comunicación. Claves para pensar
las culturas juveniles: subjetividad, identidad, rituales, modos de
relacionarse, manifestaciones culturales y prácticas, uso de
tecno-medios.
Bibliografía
Módulo 1:
Garriga
Zucal, J. (2006): Pibitos chorros, fumancheros y con aguante. El
delito, las drogas y la violencia como mecanismos constructores de
identidad en una hinchada de fútbol, en AAVV.: Hinchadas. Prometeo,
Bs. As.
Cuche, D.
(1996): La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires,
Nueva Visión. Cap. V y VI.
Feixas,
C. (2006): Generación XX. Teorías sobre
la juventud en la era contemporánea, en Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº. 2. Disponible en
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/394
García
Canclini, N. (2004):
Diferentes,
desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad,
Gedisa, Barcelona.
Margulis, M.
y Urresti, M. (1998): La construcción social de la condición de
juventud, en AAVV: “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios
culturales y nuevas sensibilidades, Siglo del Hombre Editores,
Bogotá.
Martín
Barbero, J. (1998): Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de
identidad, en AAVV: “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios
culturales y nuevas sensibilidades, Siglo del Hombre Editores,
Bogotá.
Neira
Parra, L., Oliva, G. y Pérez, A. (2006): Imaginarios y prácticas de
jóvenes en torno a la sexualidad y los medios, en Revista
Quorum Académico. Vol. 3. Nº 2.
Venezuela.
Rossi, F.
(2009): La participación de las juventudes de hoy. Prometeo, Bs. As.
Saintout,
F. (2009): Política y juventud: Transformaciones en el cruce de
siglos. Trabajo presentado en las Jornadas
de Debate sobre Transformaciones del Espacio Público, Universidad
Nacional de Quilmes
Zanotti,
A. (2011): Jóvenes y trabajo en sectores populares. EDUVIM,
Villa María.
Módulo
2: Apropiación juvenil tecno-mediática
Jóvenes,
medios, tecnología: una relación íntima. Nativos o huérfanos
digitales? El plano de las desigualdades. Los jóvenes en disputa:
capitalismo cognitivo, creatividad y consumo.
Una alternativa para el análisis del consumo juvenil: la apropiación
tecno-mediática.
Bibliografía
Módulo 2:
Cabello,
R. (2007): Sobre sociabilidad
y otras formas de “estar con el otro”. Intercambios en torno a
los juegos en red. Prometeo, Bs. As.
Colás, P.,
González T. y de Pablos, J. (2013): Juventud y redes sociales:
Motivaciones y usos preferentes, en Revista
Comunicar Vol.
XX, nº 40. Disponible en
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-03
Morales, S. y Loyola
(2009): Los jóvenes y las TIC: prácticas de apropiación de
adolescentes escolarizados, en Morales, S. y Loyola, M.I.: Los
jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Córdoba.
Edición del autor
Morales S. y otros
(2012): Apropiación de Tecnologías de la Información y la
Comunicación e Interactividad juvenil: realidades y desafíos, en
Martínez, E. y Marta, C.: Jóvenes Interactivos: nuevos modos de
comunicarse. La Coruña, NetBiblo
Morales, S. (2013): Apropiación
tecno-mediática: el capitalismo en su encrucijada, en Morales,
S. y Loyola, M.I.: Apropiación tecno-mediática: aportes para su
análisis. Imago Mundi, Bs. As.
Prensky, M. (2004):
Nativos e inmigrantes digitales, disponible en
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Quiroz, T. (2008):
La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes
peruanos. Fondo Editorial Universidad de Lima, Lima.
1
Entendemos junto con Cornelius Casotriadis que la
autonomía no es hacer lo que quiero, sino, a partir del
cuestionamiento de lo que nos aliena, darnos lúcidamente nuestras
propias leyes, reglas y normas, aquellas que nos permitan la
construcción de una sociedad donde todos sean reconocidos como
sujetos de poder y derecho.
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