jeudi 5 décembre 2013

Programme "Culturas juveniles" Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Profesorado en Comunicación Social
Escuela de Ciencias de la Información- Universidad Nacional de Córdoba

Materia: Culturas juveniles y comunicación
Equipo docente:
Dra. Susana Morales
Mgter. Cecilia Ulla



Fundamentación:

Este seminario se propone construir un espacio de debate de algunas cuestiones en torno a los modos de ser joven en la región latinoamericana contemporánea. En las modalidades que definen la condición juvenil, lo que hemos denominado complejo tecno-mediático es el escenario en el que transitan y/o conviven los jóvenes en su proceso de construcción de identidad, y donde su pertenencia a grupos sociales diferenciados socio-económicamente condiciona el modo, la intensidad y las expectativas con que los jóvenes se relacionan con ese complejo tecno-mediático.
Más allá de hacer un diagnóstico respecto de estos temas, nos interesa propiciar una comprensión que habilite la elaboración de propuestas que desde el campo educativo/políticas públicas se pueden realizar y acompañar para que los jóvenes puedan alcanzar cada vez mayores márgenes de autonomía1 individual y colectiva.

Objetivos:

  • Aproximarnos a algunos aspectos que nos permitan identificar los modos en que los jóvenes estructuran el proceso de construcción de identidades colectivas.
  • Reflexionar acerca de los condicionamientos que atraviesan el vínculo de los jóvenes con el complejo tecno-mediático.
  • Proponer un modelo de análisis y de praxis centrado en la apropiación tecno-mediática que desde el campo educativo es posible propiciar entre los jóvenes.
Contenidos:


Módulo 1: Cultura juvenil

Marco conceptual de noción de cultura.
Cultura y desigualdades sociales. Cultura y comunicación. Claves para pensar las culturas juveniles: subjetividad, identidad, rituales, modos de relacionarse, manifestaciones culturales y prácticas, uso de tecno-medios.

Bibliografía Módulo 1:

Garriga Zucal, J. (2006): Pibitos chorros, fumancheros y con aguante. El delito, las drogas y la violencia como mecanismos constructores de identidad en una hinchada de fútbol, en AAVV.: Hinchadas. Prometeo, Bs. As.

Cuche, D. (1996): La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. V y VI.

Feixas, C. (2006): Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº. 2. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/394

García Canclini, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona. 
Margulis, M. y Urresti, M. (1998): La construcción social de la condición de juventud, en AAVV: “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Martín Barbero, J. (1998): Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad, en AAVV: “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Neira Parra, L., Oliva, G. y Pérez, A. (2006): Imaginarios y prácticas de jóvenes en torno a la sexualidad y los medios, en Revista Quorum Académico. Vol. 3. Nº 2. Venezuela.

Rossi, F. (2009): La participación de las juventudes de hoy. Prometeo, Bs. As.

Saintout, F. (2009): Política y juventud: Transformaciones en el cruce de siglos. Trabajo presentado en las Jornadas de Debate sobre Transformaciones del Espacio Público, Universidad Nacional de Quilmes

Zanotti, A. (2011): Jóvenes y trabajo en sectores populares. EDUVIM, Villa María.


Módulo 2: Apropiación juvenil tecno-mediática

Jóvenes, medios, tecnología: una relación íntima. Nativos o huérfanos digitales? El plano de las desigualdades. Los jóvenes en disputa: capitalismo cognitivo, creatividad y consumo. Una alternativa para el análisis del consumo juvenil: la apropiación tecno-mediática.


Bibliografía Módulo 2:

Cabello, R. (2007): Sobre sociabilidad y otras formas de “estar con el otro”. Intercambios en torno a los juegos en red. Prometeo, Bs. As.

Colás, P., González T. y de Pablos, J. (2013): Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes, en Revista Comunicar Vol. XX, nº 40. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-03

Morales, S. y Loyola (2009): Los jóvenes y las TIC: prácticas de apropiación de adolescentes escolarizados, en Morales, S. y Loyola, M.I.: Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Córdoba. Edición del autor

Morales S. y otros (2012): Apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Interactividad juvenil: realidades y desafíos, en Martínez, E. y Marta, C.: Jóvenes Interactivos: nuevos modos de comunicarse. La Coruña, NetBiblo

Morales, S. (2013): Apropiación tecno-mediática: el capitalismo en su encrucijada, en Morales, S. y Loyola, M.I.: Apropiación tecno-mediática: aportes para su análisis. Imago Mundi, Bs. As.

Prensky, M. (2004): Nativos e inmigrantes digitales, disponible en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Quiroz, T. (2008): La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos. Fondo Editorial Universidad de Lima, Lima.

1 Entendemos junto con Cornelius Casotriadis que la autonomía no es hacer lo que quiero, sino, a partir del cuestionamiento de lo que nos aliena, darnos lúcidamente nuestras propias leyes, reglas y normas, aquellas que nos permitan la construcción de una sociedad donde todos sean reconocidos como sujetos de poder y derecho.

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